Manuel Larrañaga Viadero "Mamel" Pregonero del Carnaval de Santoña 2026
Una vida dedicada al carnaval, entre murgas, desfiles y el Juicio en el fondo del mar.
¿Quién no conoce a Mamel?
Cercano a cumplir los 60 años, y a lo largo de su existencia, Manuel Larrañaga nunca ha dejado indiferente a nadie. De pincha discos, de hostelero, de "pescatero", o de barrendero, su vida siempre ha sido un carnaval hasta conseguir una plaza en el ayuntamiento de Santoña como locutor de radio, puesto que ha ejercido, entre otras funciones, hasta su jubilación anticipada.
Su interés por el carnaval de Santoña se ha repartido entre el Juicio en el Fondo del Mar (director e impulsor y creador de la escenografía y la música que hasta entonces no exixtía 1997-1999), coordinador del desfile de carnaval durante varios años, fotógrafo municipal del carnaval y quizás, su logro del que se siente más orgulloso: fundador de una murga transgresora con todos los cánones establecidos hasta ese momento denominada a posteriori "Los Últimos del Peralvillo", murga por donde han desfilado y ha servido de "vivero" para algunos destacados murguistas de la actualidad. Su lema siempre ha sido: "Hay que divertirse uno mismo para hacer que se diviertan los demás".
Dicho todo esto, tiene galones para afirmar que, lo mismo que refleja la nuestra constitución "el poder emana del pueblo", el carnaval también. Y de nosotros, los santoñes, depende que nuestro carnaval siga creciendo en todas sus vertientes. Un pueblo que coopera es un pueblo que prospera.
Os dejamos el vídeo de la presentación como pregonero, así como la imposición de las capas de pregonero a los pregoneros José Ángel Fuente Valle (2009), José Carlos Juncal (2010) y José Ángel Lagarma (2011), que en su día, como pregoneros, no la recibieron.













