...Érase una vez un pueblo, una villa de una región que da nombre a un mar. Ese pueblo, desde tiempos antiguos, vive su carnaval. Un carnaval que se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos; es algo inherente a su ser y sentir. Ese carnaval... soy yo...
Historia de los carnavales 1984
El carnaval de Santoña era imparable; ni siquiera una gran nevada pudo detenerlo, tal era el entusiasmo de todo un pueblo volcado en la celebración de una fiesta que no dejaba de crecer.
El carnaval de 1984 se celebró los días 2, 3 y 4 de marzo, saliéndose del estándar de febrero como el mes habitual de carnaval, por aquello de la semana santa y la cuaresma.
El año 1984 ponía de manifiesto el auge imparable que había cogido la recuperación de los carnavales por parte del pueblo santoñes, y antes de que finalizara el año 1983 a mediados de diciembre la comisión de carnaval ya tenia el programa para los próximos carnavales completo.
Tal era el auge del Carnaval que en todos los medios podiamos encontrar noticias referentes a nuestro carnaval, diferentes articulos de opinión incluso cartas al director del periódico, en este caso rescatamos una de Jose Carlos juncal Ibaceta, Concejal de cultura del Ayuntamiento de Santoña por aquel entonces.
"El carnaval de Santoña y el Alcalde"
.....Érase una vez un pueblo, una villa de una región que da nombre a un mar. Ese pueblo, desde tiempos antiguos, vive su carnaval.
Un carnaval que se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos; es algo inherente a su ser y sentir. Ese carnaval... soy yo.
Permítame presentarme: soy el Carnaval de Santoña. De mí forman parte la alegría desenfadada, la broma sin rencor, la sátira, la murga crítica, el diálogo entre besugos, la belleza, la fealdad fingida, el colorido deslumbrante y variado, la amistad, la libertad de expresión, la colaboración y el trabajo de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Soy la espontaneidad, el ingenio, la fantasía, la lluvia, el viento, la nieve, el sol, la nota desafinada, el trombón, el acorde de guitarra, la canción, un beso en un rincón, la ilusión, el tinto, el clarete, el bacilón, la charanga, la rondalla, la diversión, el “Juicio en el fondo del mar,” el “Entierro del besugo”... la tradición.......
Los distintos grupos, peñas y asociaciones se encontraban inmersos en la preparación de los disfraces que lucirán en el próximo carnaval. Las murgas, por un lado, ensayaban sus repertorios; en total, nueve grupos murguistas participaron, incluyendo "Los Tronzacamas", la peña "Juan de la Cosa", "Los Calocas", "Los Galipoteros", "Los Chapuzas", "Los Vinikis" y la peña "La Zarceta", que cuenta con tres grupos, representando un total de 17 murgas.
Por otro lado, las peñas de Santoña, como "Los Ronceros", "Vinikis", "Banda de Cartón", "Cántabros" y "Baninsa", continuaban sus ensayos para animar las calles durante los días de carnaval. La peña La Zarceta, además, seguía trabajando en la confección de los peces que se utilizarán en el famoso "Juicio en el Fondo del Mar". A su vez, los grupos del desfile dedicaban horas a confeccionar y ultimar los trajes para el gran desfile del sábado de Carnaval.
En definitiva, todo el pueblo estaba volcado en los preparativos para que el carnaval siguiera creciendo y manteniendo su esplendor.
La prensa se hacia Eco de todo lo que se estaba cociendo en esas fechas previas y asi lo recogía en Diario montañes en su publicación del 28 de Febrero de 1984.
"Santoña ultima los preparativos de los Carnavales"
"...Es increíble el ambiente que reina en la actualidad en la villa de Santoña, de cara a la celebración de sus famosos Carnavales, que comenzarán el próximo viernes y finalizarán el mismo domingo. La práctica totalidad de sus habitantes se encuentran inmersos, estos días, en la preparación de los programas de fiestas, o bien elaborando sus vistosos y originales disfraces, que luego lucirán con orgullo.
Cabe destacar la dedicación que las peñas locales y sus ruidosas charangas, que están intensificando sus ensayos, están poniendo en la preparación del famoso «juicio en el mar», punto culminante de estos Carnavales santoñeses, que gozan de gran fama, no ya solo a escala regional, y que se celebrará el domingo, día 4, a partir de las ocho de la tarde, en la popular plaza de San Antonio...."
El carnaval iba creciendo, y el ayuntamiento tuvo a bien sacar un libreto de mano con todos los actos que iban a celebrarse durante los Carnavales, además de las letras que las murgas iban a cantar en la noche del viernes en la plaza de San Antonio para que nadie se lo perdiese. y también un libreto de mano para promocionar el "juicio en el fondo del mar" en el que aparecía el reparto de los actores que participaban.
Y llegó el ansiado carnaval y, como cada año, el día infantil daba el pistoletazo de salida a unos días de alegría y diversión para todo un pueblo con enormes ganas de demostrar por qué el carnaval de Santoña es un carnaval popular hecho por y para la gente. Desde el primer día, se observaba cómo el pueblo empezaba a llenarse, y el desfile infantil contó, según relata la prensa de la época, con más de 2.500 personas. Este desfile duró algo más de 50 minutos y recorrió las calles del centro de la villa.
Este fue solo el preámbulo de lo que vendría después. El sábado, el pueblo se desbordó: más de 7.000 personas participaron en el gran desfile de carnaval, mientras que otros miles se agolpaban a los lados del circuito de casi 800 metros que tenía el recorrido, el cual duró más de dos horas y media. Cabe destacar la perfecta organización de los diferentes desfiles por parte del grupo de radioaficionados de Santoña, quienes, desde la recuperación del carnaval, venían participando en la organización de estos eventos.
Tal fue la afluencia de personas que los bares se quedaron sin existencias, a pesar de las previsiones de que habitantes de pueblos vecinos acudirían a la villa durante el carnaval de Santoña, reafirmándolo una vez más como un referente del carnaval en el norte de España.
El domingo se celebraba el Día del Luto, con "El juicio en el fondo del Mar" como plato principal. Una vez más, la plaza de San Antonio colgó el cartel de completo; tanto fue así que había gente subida en los árboles que rodean la plaza, pues nadie quería perdérselo.
Tal fue la repercusión que, en poco tiempo, había alcanzado el carnaval de Santoña que hasta la villa se desplazaron para seguirlo en directo emisoras como "Radio Santander Cadena SER", "Antena 3 Radio", y "Radio Nacional", además de las cámaras de Televisión Española y varios reporteros de diferentes revistas nacionales.
Quedó constatado el buen hacer de la comisión Pro-carnaval, las peñas y el pueblo en general, que hicieron posible que Santoña volviera a brillar en otro carnaval de manera brillante, logrando, por méritos propios, ser el mejor carnaval de toda Cantabria.