Seleccione su idioma

Cartel Carnaval de Santoña 2024

Historia de los Carnavales 1982

"....En 1982, se creó la comisión Pro-carnaval, los carnavales pasaron de 1 a tres dias de celebración, incluyendo el Carnaval infantil, y el día del Luto con el juicio en el fondo del mar...."

 Tras el rotundo éxito de participación en el Carnaval de 1981, y con el entusiasmo aún latente, el Ayuntamiento, las peñas, las asociaciones y la ciudadanía en general se lanzaron sin descanso a la organización del Carnaval de 1982.

 Para coordinar estos esfuerzos, se llevaron a cabo varias reuniones y se creó la Comisión Pro-Carnaval. La primera reunión tuvo lugar el 4 de diciembre de 1981, presidida por D. Andrés Ruiz Teja, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Santoña. En ella estuvieron representadas diversas peñas y asociaciones de la localidad, como "Amigos del Mar", "Asamdecahusan", "Banda de Cartón", "Peña Los Ronceros", "Peña los Vinikis" y "Peña de la Zarceta".

 Durante la reunión, se discutieron temas clave, como la obtención de financiación para cubrir los gastos de organización del Carnaval. También se aprobó la inclusión de una exhibición de murgas en el programa oficial, y se acordó la organización de un concurso para seleccionar el cartel anunciador del evento. Uno de los cambios más relevantes fue la ampliación de la duración del Carnaval, que pasaría de un día a tres. 

 El nuevo programa establecía que el viernes 19 de febrero estaría dedicado al Carnaval infantil, con un desfile por la tarde seguido de una representación teatral en la Plaza de San Antonio, y culminando con la actuación de una orquesta por la noche. El sábado 20 de febrero sería el día grande del Carnaval, con el Gran Desfile como evento principal, seguido por la Verbena del Carnaval, durante la cual se celebraría la exhibición de murgas con grandes premios sorpresa. Finalmente, el domingo 21 de febrero se reservaría, en principio, para el "Entierro de la Sardina", que más tarde se transformó en el "Entierro del Besugo", además de la celebración por primera vez del "Juicio en el Fondo del Mar."

Una semana antes de la celebración de los carnavales, los carteles con la programación para el carnaval `82 ya estaban publicados por todo Santoña y asi lo recogía la prensa:


"
El programa de los carnavales, listo"

Articulo Diario Montañes 14 de Febrero 1982

 A tan solo una semana de la celebración de los carnavales, Santoña vive un ambiente pre-festivo de cara a estas jornadas, que tienen en la villa una larga tradición. No hay que olvidar que nuestra localidad es la única en la región que ha mantenido estas celebraciones en los últimos años.

 Ya están en las calles los carteles anunciadores del programa elaborado para este año, que se desarrollará los días 19, 20 y 21. El día 19 se abrirán los festejos con la celebración del carnaval infantil, con un desfile que comenzará alrededor de las cinco de la tarde. El recorrido incluirá las calles de Manzanedo, Plaza de San Antonio, Cervantes y Peralvillo, con la participación de "la Banda de Cartón" y las peñas "Los Vinikis", "Los Ronceros" y las infantiles "Los Cántabros" y "Baninsa".

 El sábado, día 20, se celebrará el gran desfile del carnaval, que recorrerá las mismas calles mencionadas. A las diez de la noche dará
comienzo el gran baile y verbena de carnaval, durante el cual se llevará a cabo el concurso de murgas. Los carnavales concluirán el domingo, día 21, a las diez de la noche.

 El Carnaval de Santoña de 1982 marcó un hito importante en la historia de esta festividad, con la elaboración del primer libreto por parte de la comisión Pro-carnaval, que recogía los actos programados para la celebración. La tirada de 2000 programas de mano, distribuidos tanto en la villa como en sus alrededores, ayudó a difundir el espíritu festivo y a implicar a los habitantes en la celebración.

Programa de Mano Carnaval 1982                Programa de Mano Carnaval 1982 Pag1                Programa de Mano Carnaval 1982 Pag2

 La comisión Pro-carnaval desempeñó un papel clave en la organización del evento, con un total de siete reuniones intensivas previas al carnaval para asegurar que la organización fuese impecable. Entre los acuerdos más importantes destacan los que permitieron la participación de la comunidad en su conjunto: como ejemplo, los directores de los colegios locales acordaron suspender las clases el viernes por la tarde, lo que permitió a los niños participar en el carnaval infantil. También se lograron importantes acuerdos con las centrales sindicales para que las fábricas cerraran el viernes por la tarde, facilitando así la participación de los trabajadores.

 La recuperación de este carnaval antiguo, con sus referencias históricas y culturales, ha sido clave en la identidad de la festividad y su éxito perdurable.

 El alcalde José Luis Gutiérrez Bicarregui fue pieza clave en la promoción del Carnaval de Santoña en 1982, logrando una amplia difusión del evento en medios de prensa, radio y televisión. Esta promoción fue fundamental para atraer la atención tanto local como regional hacia una festividad que, con el paso del tiempo, se convertiría en una de las más emblemáticas del norte de España.

 Durante esta edición del carnaval, comenzaron a tomar forma varios de los elementos que hoy son tradición. Entre ellos destaca el "Día del Luto", que incluyó una diana matinal organizada por las peñas locales, y, por supuesto, el célebre "Paseo del Reo" junto con el "Juicio en el Fondo del Mar". Este último, en particular, se gestó a partir del deseo de revivir el carnaval antiguo, del cual se había oído hablar a los mayores de la localidad. Fue gracias a la inspiración de historias contadas por Domingo Larrañaga, conocido como "Ñe", y su participación en la murga "Los Parrandistas" en 1934, que la idea del "Juicio en el Fondo del Mar" comenzó a tomar forma. Esta murga, titulada así, fue publicada en un artículo de la profesora Carmen Galán Bustamante en la revista Santoña en septiembre de 1963, en un texto llamado "Santoña y su poesía popular".

 José Carlos Juncal, tomando el texto de esta murga, lo adaptó y lo convirtió en el guion de lo que hoy es una fiesta única en el mundo: "El Juicio en el Fondo del Mar". Este evento, junto con el "Paseo del Reo", sigue siendo una parte fundamental del programa de carnaval de Santoña en la actualidad, consolidándose como una tradición profundamente arraigada en la cultura local.

 Y así describía la prensa el 23 de febrero del 82 lo acontecido en nuestros Carnavales:

Articulo Diario Montañes 23 de Febrero 1982

"Finalizaron los carnavales de Santoña"

  … Hora y media duro el recorrido desde Manzanedo, Plaza de San Antonio y Cervantes. Las cámaras de TVE recogieron el desfile, presenciado por   miles de personas situadas a lo largo del recorrido, amén de los balcones y árboles que sirvieron de tribuna improvisada. Quince matrimonios de   Santoña residentes en Madrid se desplazaron desde la capital de España .

   El juicio en el fondo del mar, apoteósico

  Este fue en el mismo escenario de la Plaza de San Antonio que constituyo un singular espectáculo ante la fuente luminosa. Se procedió al juicio en el   fondo del mar cuyo  "reo" el besugo fue acusado duramente de infidelidad y rapto de una sirena, hija del Rey Neptuno.

  Una treintena de peces de diversas especies subieron al "estrado" para declarar y hubo la intervención de fiscales y abogados defensores. Al final el   besugo fue "absuelto"≫ ante la presencia de miles de espectadores que abarrotaban la plaza y todos los peces allí presentes incluida la voluminosa   ballena de 10 metros de ≪eslora≫ El acto final se cerró con la quema del reo con su correspondiente traca, que fue lanzado a las aguas de la bahía   santoñesa .

 El Carnaval de 1982 en Santoña marcó el camino en la historia de esta festividad, ya que estableció un formato más amplio y diverso que abarcaba una serie de eventos durante un fin de semana completo. La introducción del Carnaval infantil y del día del luto, con el original "juicio en el fondo del mar", resaltó la creatividad y singularidad del carnaval local. Estos elementos no solo diversificaron las actividades, sino que también ayudaron a consolidar la popularidad y el atractivo del carnaval, convirtiéndolo en un evento emblemático que atrae tanto a residentes como a visitantes.