Seleccione su idioma

Cartel Carnaval de Santoña 2024

Historia de los Carnavales 1981

"...En 1980, las asociaciones de Santoña intentaron recuperar el Carnaval de la localidad, pero debido al miedo, la cautela y otras circunstancias del momento, no se pudo celebrar el tan esperado evento..."

 En 1980, las asociaciones de Santoña intentaron recuperar el Carnaval de la localidad, pero debido al miedo, la cautela y otras circunstancias del momento, no se pudo celebrar el tan esperado evento. España acababa de salir de una dictadura de muchos años y, aunque ya se vivía en democracia, esta aún no estaba completamente asentada, y el temor persistía en diversos ámbitos de la sociedad, incluida la clase política.

 Sin embargo, en 1981, las asociaciones de Santoña, junto con el Ayuntamiento, decidieron dar un paso al frente. Con mucha precaución, organizaron el primer Carnaval de Santoña. Después de numerosas reuniones entre las asociaciones y el Ayuntamiento, así como con sus socios, se convocó al pueblo de Santoña a salir a las calles y disfrutar del Carnaval, una tradición con profundas raíces históricas en la Villa, como queda demostrado en antiguos periódicos.

                                         "Santoña recobra los Carnavales"
 Y así lo anunciaba el Diario Montañés en una noticia de Francisco Sanchez Arenado, el 14 de febrero de 1981. En el cual decía:
 Un informe de la Comisión de Turismo y Festejos en relación con la organización de los Carnavales, se expuso en la ultima sesión del pleno de este Ayuntamiento, y a que el día 28 de los corrientes tendrán lugar los Carnavales de 1981, festejo que se realizara con la colaboración de las peñas locales, "Los Ronceros", "Zarceta", "Vinikis" y cofradía "El nazareno".
 No nos extraña que estas fiestas puedan llevarse a cabo, pues la diligencia de estas peñas para el montaje de toda clase de festejos, es bien conocida en la villa .
 Asi pues los carnavales de Santoña vuelven a renacer, festejo que tuvo mucho éxito en la villa en años pasados a nivel provincial.
Fama tuvieron estos carnavales, y parece ser que se quieren recordar mediante esta colaboración de las reconocidas peñas, dando de antemano el éxito que tuvo el Carnaval en Santoña.
Articulo Diario Montañes 14 de Febrero 1981

 
 En los dias previos a la celebración del Carnaval de Santoña de 1981, se iban conociendo mas detalles y asi los daba a conocer el propio Sanchez Arenado en el Diario montañes el día 20 de Febrero de ese mismo año:

Articulo Diario Montañes 20 de Febrero 1981                                         "Santoña celebrará los Carnavales el día 28"
 Vuelven los carnavales de la villa. Este año las Peñas "Los Ronceros", "Zarceta", "Vinikis" y cofradía "El nazareno", son los organizadores del festejo, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santoña, colaborando en este quehacer el pueblo entero.
 Años ha que los carnavales no se celebran, recobrándose ahora por esta colaboración que se presta, que hará recordar los de Santoña, que tanta fama tuvieron.
 Los organizadores están desplegando una gran actividad para que el éxito sea completo, llevándolo a nivel provincial.
 El entusiasmo es existente no solamente entre la juventud, sino también entre las personas mayores que desean reverdecer este festejo popular como en aquellos tiempos en que a Santoña se desplazaba medía provincia para presenciar los vistosos desfiles carnavalescos

y bailes de sociedad. Nosotros hemos hablado con algunos de los organizadores, anunciándonos que el día 28 de febrero será un día de alegría en la villa. La salida de las Peñas será a las 7 de la tarde en la Plaza de San Antonio.
 Tambien nos anunciaron estos organizadores que por gestiones llevadas a cabo con algunas de las localidades de la provincia, serán muchas personas que acudan a Santoña para gozar de esta fiesta. 

 Tal era la repercusión que estaba tomando la recuperación de los carnavales En Santoña, que el diario "La hoja del lunes" publicaba un articulo el 23 de Febrero de 1981, donde a modo de titular anunciaba ; "El próximo año volverá el carnaval a Cantabria", y que Antonio Montesinos descubre en Santoña a Domingo Larrañaga autor de mil murgas para carnavales marinos". ya adentrándonos mas en la noticia podemos leer:

Articulo Diario "La Hoja del Lunes" 23 de Febrero 1981

                                             "Carnavales rurales marinos y urbanos"


"...Haciendo camino al andar se fue a Santoña y rescató del silencio a uno de los mayores creadores de murgas: Domingo Larrañaga, alias "ÑE", autor de mil coplas y principal animador del Carnaval marino. Las Villas Marinas se lo montaban en plan pesquero.
 Nuestro Hombre se vestía con pieles de palometa y calándose el citado pez como sombrero pegaba una peste cosa mala.
 La fiesta popular desapareció en el 34 y no porque en aquellos años no hubiera personajillos que poner en solfa. 

 Y llegó el ansiado día, 28 de Febrero de 1981 donde las Peñas, asociaciones y el pueblo en general se lanzó a la calle con la incertidumbre de donde iban, que pasaba o simplemente que tenían que hacer. 
 El día comenzaba con la aparición en el diario montañes de una noticia del corresponsal en la zona Francisco Sanchez Arenado:
  

                                           "Hoy Comienzan las fiestas de Carnaval"

"...Como hemos venido anunciando, hoy sábado 28 de febrero de 1981, se celebran los canavales que han sido organizados por las peñas de Santoña, las cuales han rivalizado en este que hacer para que el festejo tenga toda la vistosidad que se proponen los organizadores que tienen el patrocinio del Ayuntamiento de Santoña.
 Verdaderamente no se esperaba que el festejo carnavalesco haya sido cogido con tanto entusiasmo, ya que se dice que son miles las personas que han de salir a la calle con su vistoso disfraz, como de que a la villa se desplacen numerosas "pandillas" de la provincia para gozar del carnaval de la villa marinera que como en tiempos de antaño, ha de ser extraordinario....."

"...Siempre tuvieron fama los carnavales de Santoña, y mucho se recuerda en la villa aquellos famosos carnavales de antaño, tan conocidos en toda la provincia..."

Articulo Diario Montañes 28 de Febrero 1981

  Así como se había anunciado, a las 7 de la tarde la gente comenzó a reunirse en torno a la plaza de San Antonio, sin ningún tipo de organización, dando vueltas por la plaza mencionada. En ella se congregaron varios miles de personas y, sin darse cuenta, estaba resurgiendo el Carnaval Santoñés, aquel que durante muchos años estuvo oculto por la guerra y la dictadura, pero que siempre perduraba en la memoria de todos los santoñeses.

Se estaba escribiendo una nueva página en la historia de los Carnavales de Santoña.

Y el domingo despues de la celebración del sábado de carnaval, amanecimos con un suplemente en el diario montañes, en el que gracias a la recuperación del Carnaval de Santoña daba pie a recordar como fueron esos carnavales antiguos no solo en Santoña sino en toda la comarca de Cantabria.

Articulo Diario Montañes 1 de marzo 1981

"...Ayer, sábado comenzó el carnaval. la vieja tradición de una fiesta pagana y popular se está recobrando y los pueblos de nuestra región, que siempre tuvieron tradición carnavalera, vuelven ahora por sus fueros...."

 Ya en paginas interiores del suplemento A. montesinos va desgranando los típicos carnavales que existían en Cantabria y entre ellos logicámente está el de Santoña. Con el siguiente articulo sobre el carnaval marinero de Santoña.

                                "La Murga de Santoña, Un Carnaval Marino"

 J. Haya en su estudio de «la murga» de Santoña «Los parrandistas» nos aclara que lo que en el interior se conoce con el nombre de «comparsa», en Santoña recibe el nombre de «murga».

 

 La última «murga» que se conoció en la villa marinera data de 1934, su animador fue el conocido Domingo Larrañaga . alias «Ñe». Hemos tenido la ocasión da charlar con él, de testimoniar su extraordinaria memoria y una evidente añoranza por los carnavales. 
 Los jóvenes del lugar se reunían en «La Gloria», un local junto al muelle y allí ensayaban «la murga». La más conocida y la de mayor calidad es la del «Juicio en el fondo del mar» (relata un juicio entre especies marinas) la escribió «el Litri» que era por entonces secretario del Avuntamiento y al músico Vinatea. director de la Banda Municipal de Música. Los instrumentos se hacían de cartón con papeles de fumar, el bombo era un «tabal» (Cajón ) de arenques.

 Es significativo y de una enorme riqueza plástica el disfraz;
consiste en recubrirse el cuerpo con pieles de palometa cosidas unas a otras y colocarse en la cabeza una palometa (ver dibujo ) o un «cofre» (ave marina similar a la gaviota).
 

Articulo Diario Montañes 1 de marzo 1981

 Como las pieles no estaban aún curtidas. despedían un olor pestilente, que se incorporaba a la fiesta espantando a las gentes que se aproximaban a «la murga», lo cual producía risas y alborotos. 

 Los parrandistas» eran 13 y tres mujeres (sin disfraz) que vendían las coplas previamente censuradas por la autoridad y las más de las veces cantadas cómo venia en gana, Sin temores ni recatos.
 En el Salón Madrid se organizaban bailes el Domingo de Piñata, por la noche se despedía con una abundante Cena y pasodobles el carnaval.