Seleccione su idioma

Cartel Carnaval de Santoña 2025 Autor: Cristobal Aguiló Domínguez (Cartagena)

Santoña tiene todo listo para pedir que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Foto Juicio en el fondo del Mar

  El Ayuntamiento ultima el expediente con la documentación para solicitar al Ministerio recuperar la declaración para el popular festejo.

 Han pasado siete años desde que Santoña se enteró de que su afamado Carnaval no posee el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido por el Ministerio de Turismo, pese a que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento pensaban que sí lo tenía. Fue El Diario Montañés el que desveló entonces que seis festejos de la región –afectaba también a La Folía, en San Vicente de la Barquera; el Coso Blanco, de Castro Urdiales, el Día de Campoo, de Reinosa; la Gala Floral, de Torrelavega y el Día de Cantabria o de la Montaña, en Cabezón de la Sal– carecían de esta denominación honorífica, al no haber validado su título cuando se actualizaron las bases para esta catalogación.

 En este tiempo, han sido muchas las veces que el Ayuntamiento de Santoña –por boca de su anterior equipo de gobierno local– ha dicho que estaba trabajando para recuperarlo, pero no dio el paso de tramitar la solicitud ante el Gobierno central. Ha sido en esta legislatura, con la entrada de las nuevas concejalías de Turismo y Festejos, cuando se han puesto manos a la obra para recopilar toda la documentación necesaria con el fin de armar un completo expediente que avale que el Carnaval marinero es merecedor de este reconocimiento. De reconquistar lo que un día tuvo. «Tenemos el proyecto prácticamente ultimado a falta de un apartado relacionado con el gasto en publicidad y promoción y esperamos presentarlo antes de que finalice el año», anuncia la concejal de Turismo, Sara Lagarma.

Como novedad, se va a requerir esta distinción para el festejo en su conjunto. Anteriormente, la declaración, aunque se usaba para promocionar todos los actos del Carnaval, la poseía únicamente la representación del Juicio en el Fondo del Mar. «Esta vez se va a solicitar para todo el Carnaval: concurso de murgas, desfiles, Día del Trasmerano.., haciendo, por supuesto, hincapié en el Juicio en el Fondo del Mar, ya que es lo que nos hace especiales y la seña de identidad de nuestro Carnaval», subraya la edil.

 La labor para reunir toda la documentación –tanto en formato físico como en soporte digital– aparecida en medios de comunicación nacionales e internacional ha sido menos ardua de lo esperado gracias a la colaboración de la asociación Carnaval del Norte, la peña Los Vinikis y vecinos a título particular, que han aportado a las concejalías toda la información de la que disponían desde los orígenes de la fiesta hasta la actualidad. Las técnicos de la Oficina de Turismo han puesto en orden todos los contenidos dando forma al profuso proyecto. «Los requisitos son muy exigentes por lo que hemos recabado muchas noticias y divulgaciones promocionales, especialmente con una antigüedad máxima de cinco años, que es lo que nos piden».

Cuando el expediente esté completo, tendrá que aprobarse la petición en el Pleno y se remitirá al Gobierno de Cantabria para que dé su visto bueno y lo envíe, a su vez, a la Secretaría de Estado de Turismo. «Hay un plazo de tres meses para que se pronuncie y confiamos en obtener la declaración». Volver a gozar de la distinción se traducirá en «una mayor proyección del festejo y permitirá atraer más visitantes más allá del verano», sostiene Lagarma.

Fuente: El diario Montañes