La agrupación, formada por 14 santoñeses, subirá al escenario el día 31 de enero con el fin de pasar de eliminatoria
La Chirigota de Santoña volverá a cantar de nuevo en el Gran Teatro Falla, en Cádiz, el día 31 de enero con ‘Fariña de mis ojos’ con motivo de la celebración de la fiesta del Carnaval en esta ciudad.
La agrupación, formada por 14 santoñeses, aunque Agustín Povedano y Francisco Roger Cruz no participarán este año por motivos personales, lleva ensayando desde septiembre con el fin de buscar el pase a la siguiente eliminatoria y repetir lo sucedido en 2019 cuando, por primera vez en la historia, una chirigota no andaluza logró meterse en cuartos de este concurso con ‘Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte’.
“Es difícil, pero por trabajo que no falte, se hará lo mejor posible y hay que intentarlo”, aseguró uno de los murguistas, Álvaro Rodríguez.
Eric y Cristofer Montero, Alejandro Martínez, Francisco José Montes, Álvaro Rodríguez, Javier Calle, Eloy Ortiz, Juan Antonio Subisaga, Roberto Ruiz, Eder Rey Prada, David Ruiz y Aarón Palacio son los 12 murguistas que viajarán a Cádiz con las ganas de hacerlo lo mejor posible.
Todos ellos, salvó Javier Calle y Aarón Palacio que son las novedades, ya han subido a las tablas del Gran Teatro Falla, sobre todo Eloy Ortiz que no ha faltado un año desde la primera ocasión, en 2010, en que Santoña decidió dar el salto del norte al sur para presentarse en Cádiz.
Precisamente Aarón Palacio y David Durán son los guitarras, Juan Antonio Subisaga está con el bombo; Francisco José Montes con la caja, que además, junto a Alejandro Martínez, tiene la responsabilidad de afinar al grupo musicalmente, y Eder Rey se encarga de la letra, aunque también recibe alguna sugerencia de sus compañeros.
De hecho, al cantar en Cádiz, la letra versará sobre temas nacionales, con la inclusión de temas locales referentes a esta ciudad y alguna referencia a lo acontecido en Andalucía.
No se olvida la Chirigota de Santoña que también ha recibido la ayuda del músico gaditano José María Barranco, conocido como ‘El Lacio’, quien participa en este concurso de chirigotas.
Inmersos en la preparación de su representación, La Chirigota de Santoña está ensayando tres o cuatro días a la semana. “Una idea que ya teníamos del año pasado, pero debido a la covid-19 y al cambio de fechas del concurso, no pudimos estar presentes”, explicó Álvaro Rodríguez.
Para el 2023, los integrantes de la Chirigota de Santoña cruzarán el país en avión unos días antes con el objetivo de realizar los últimos ensayos en algunos de los locales de las peñas de la ciudad, algo que ha gestionado José María Barranco.
Autofinancian
Para llevar a cabo esta iniciativa, los murguistas santoñeses, prácticamente se autofinancian con la venta de lotería y ahorran 50 euros al mes cada uno en un bote, aunque cuenta con colaboraciones y un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Santoña para llevar el nombre de Santoña de norte a sur.
Y ese dinero se destina a correr con los gastos, disfraz, el viaje, la inscripción y el diseño de la escenografía, sobre todo, que se diseña en la propia ciudad andaluza.
Todos, con una gran trayectoria en el concurso de murgas de Santoña, tienen en común que les encanta el Carnaval y también el de Cádiz, donde estarán junto a lo mejor del país y les sirve para unir amistades con miembros de otras agrupaciones. “Nos gusta la salsilla de estar allí”, aseguran.
Además y ante un público muy exigente, el objetivo es gustar y que te aplaudan. “Es una gran sensación estar en el Gran Teatro Falla cuando un grupo gusta a los asistentes”, manifiesta la Chirigota de Santoña, un grupo de amigos, como ellos se definen, que dedican su tiempo y esfuerzo a disfrutar de una de sus aficiones.
Fuente: periodicofiltración.es