"..... Ya huele a Carnaval...."

Entramos en la semana decisiva para muchas murgas que este año salen a concursar y dar colorido al concurso oficial del 2006.

Atrás quedaron 4 meses de largos y duros ensayos en los que las riñas y el buen humor están por encima de cualquier cosa. Este año salen a escena 18 murgas tres de las cuales son nuevas aunque veteranos murguistas.

hoy en día el concurso es el plato mas fuerte del carnaval incluso por encima del juicio en el fondo del mar que este año cumple 25 años. La gente de las murgas son las que realmente tiran del carnaval actual y se demuestra desde este viernes en la carpa hasta el día del aldeano.
Lo primero que nos llega es el concurso,

este fin de semana he visto como las murgas van terminando su s decorado, algunos son de película si no ya lo veréis, ponen a punto las voces y dan los últimos compases a la murga para que el viernes , todo salga perfecto y gustar a un publico cada vez mas exigente y al que las murgas quieren corresponder dando lo mejor de cada una.

Vas caminado por la calle y oyes decir a la gente " he visto la murga de fulanito y no veas que pasada........ aunque le falta crítica", o también "he escuchado a estos otros y nada como siempre",  la gente del pueblo  asiste a los últimos ensayos a los que llamamos "presentaciones" y da su opinión y cada vez la gente engaña menos si no les gusta  te lo dicen sinceramente y creo que eso ayuda mas que si te dicen que esta muy bien y no es así.

En los pueblos de alrededor también están al día del carnaval de santoña y de sus murgas, los compañeros de trabajo preguntan y cada año viene gente diferente a ver el concurso y eso ayuda a santoña a seguir en la línea de ascensión que se quiere, hoy gracias a dios la gente que esta fuera lo puede escuchar gracias a radio Santoña o proyectos como el nuestro del año pasado emitiendo en directo  TV. por Internet, osea que no se queda nadie indiferente, y puede seguirnos haya donde este.

Este año creo que el nivel será más alto que en ediciones anteriores y puede que haya sorpresas en la final como cada año que siempre se cuela alguna murga que no estaba en las quinielas.

Aunque pasarán dos fines de semana hasta que conozcamos los finalistas, pero ese es otro cantar.......... del que les tendremos informados

que todos ustedes disfruten del carnaval marinero, el carnaval del norte.

 

Alberto Ancin