.::ELOY ORTIZ PREGONERO DEL CARNAVAL 2016::.

Eloy Ortiz, será el pregonero del carnaval de Santoña 2016, involucrado en el carnaval tanto en las murgas como en el juicio en el fondo del mar desde sus inicios allá por el año 1981 cuando la fiesta carnavalesca comenzó a retomarse de la mano de la Peña la Zarceta.

Charlamos un ratito con el y estas fueron sus impresiones.

-¿Desde que año estás involucrado en el Carnaval?

 Mi participación en el Carnaval de Santoña se remonta al primer año, 1981, en el que se retomó después de los años en los que no se celebró. Gran parte del pueblo salió disfrazada a la calle de manera espontánea. El Carnaval fue un éxito, y ahí se sembró la semilla de lo que hoy es nuestro Carnaval.

 -Has participado en Murgas ¿En cuales y en que años?          

 Mi participación en la Murgas se remonta de igual manera al primer año en que se celebraron. Yo formaba parte de la murga de la Peña de La Zarceta, que posteriormente derivó en la Murga Los Coloreados, bajo cuyo nombre participamos en muchas ocasiones en el Concurso. Recuerdo como en las primeras ediciones se cantaba con papeles, y de la forma en que cada uno buenamente podía, y que con el transcurrir del tiempo las Murgas fueron mejorando de forma exponencial hasta llegar a lo que hoy en día son.

 -¿Qué significa para ti la Murga?

 En los primeros años, cuando comenzamos con las Murgas a primeros de los años 80, nuestras coplas se concebían como una expresión popular en las que se comentaba todo lo que había sucedido durante el año en el pueblo. Cualquier suceso, algún chascarrillo, y críticas a los políticos de turno, fundamentaban la base de las Murgas. Estas eran algo para divertirse durante el Carnaval, pero también la manera de reivindicar aspectos de la vida cotidiana durante esas fechas.

 -De todas las Murgas, a lo largo de los años, ¿una que haya significado algo especial para ti? ¿Y por que?

 En realidad no ha habido ninguna Murga especial, sino que cada una tenía puesta en su realización todo nuestro cariño, con los cual para nosotros, cada una era única e inigualable. Lo pasábamos tan bien, que todas eran especiales para nosotros.

 -Miembro de la Zarceta y uno de los pioneros en el Juicio en el Fondo del Mar. ¿Qué recuerdas de aquella época en la que empezasteis con ello?

 Recuerdo que en la primera época el Juicio se celebraba desde el templete de San Antonio. Los narradores se encontraban encima del templete, y los personajes se encontraban debajo simulando que hablaban a la vez que los narradores escenificaban los diálogos. A partir de ahí, el Juicio ha ido mejorando paulatinamente hasta convertirse en la Fiesta de Interés que es hoy en día.

 -Tú voz sigue siendo la del Besugo en el Juicio en el Fondo del Mar ¿Qué piensas cuando la sigues oyendo año tras año?

Es un orgullo para mi que, después de la gran renovación que experimentó el Juicio, tanto en los aspectos escénicos, como en los actores que representan los diferentes personajes, la nueva dirección haya seguido contando conmigo para interpretar la voz de ese besugo despechado y moribundo en los últimos segundos de su vida.

-Algo que marcó una época fue la Noche Mora Tú, junto con Lagarma formabais el ándem con el rezo del Rimadan. Una época gloriosa de nuestro Carnaval. ¿Qué significó esa noche para ti?

 Creo que la Noche Mora fue una fiesta que marcó una época. Durante aquellos años era el pistoletazo de salida al Carnaval, y era quizá el día de la gente de Santoña, donde solamente se disfrazaba la gente del pueblo, pero dentro de un ambiente muy sano y donde lo pasábamos increíblemente bien. De hecho años después de su desaparición, era frecuente ver el primer jueves de Carnaval gente ataviada con sus disfraces de moro.

 -¿Qué pensaste cuando te ofrecieron ser Pregonero?

 En primer lugar, y de inmediato, la responsabilidad que supone dar el Pregón del Carnaval de Santoña, de mi Carnaval, del Carnaval que tanto nos ha costado construir a un montón de personas durante muchos años.

En un segundo instante, el orgullo y la responsabilidad por ser el elegido para un acto como el Pregón del Carnaval de tu pueblo.

 -¿Qué es para ti el Carnaval?

 Pues creo que como para la mayoría de la gente de Santoña, es una época muy especial del año, que se prepara con gran cariño, y que se espera durante el resto del año con gran impaciencia. Unos días de diversión junto a tus amigos y familia que en muchos casos sirven para olvidar algunos de los malos instantes que se puedan vivir durante el resto del año.

 -¿Qué momento es el que más disfrutas del Carnaval?

 Para mi, el evento principal del Carnaval y con el que más disfruto es el Concurso de Murgas. Puede ser que el hecho de haber sido murguista durante tantos años, me lleve a no querer perderme este Concurso en ninguna ocasión.

 -¿Qué diferencias encuentras entre el Carnaval de hace años y el de hoy en día?

 La principal diferencia puede ser que hace algunos años el Carnaval de Santoña era mucho más multitudinario que hoy en día. Quizá debido a que Santoña era el único sitio en el que había Carnaval, aquí se congregaba la gente procedente de todo Cantabria y de las provincias limítrofes. En la actualidad, la realización del Carnaval en todos los lugares, ha hecho que la gente se reparta por toda la geografía de Cantabria, notando Santoña ese descenso de afluencia.

-¿Cómo ves el Carnaval en el futuro?

 El Carnaval de Santoña ha sufrido una serie de transformaciones muy importantes a lo largo de los últimos años, y creo que este año el Ayuntamiento ha tomado una decisión muy importante sobre el desarrollo futuro de nuestro Carnaval, que esperemos salga bien. El cambio de ubicación de todas las fechas y de los actos principales de nuestro Carnaval es una apuesta muy importante, y por el bien de Santoña, espero que todo se desarrolle con éxito, y el Carnaval de Santoña se vuelva a situar donde merece.