Seleccione su idioma

0001.png
0002.png
0003.png
0004.png
0005.png
0006.png
0007.png
0008.png
0009.png
0010.png

El carnaval de Santoña, un pueblo de Artistas

En el año 2008 la revista ALADIERNO, Revista que ofrecía la aerolínea Iberia a sus viajeros, recogía un reportaje sobre el carnaval de Santoña titulado "El carnaval de Santoña, un pueblo de artistas" y en el podíamos leer lo siguiente:

"... Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, el Carnaval de Santoña ofrece variada y divertida oferta de entretenimiento, que encabezan las internacionalmente conocidas murgas, irónicos versos populares creados y cantados por los hospitalarios santoñeses. Los actos tienen una variada programación que se extiende desde el 25 de enero hasta el 17 de febrero,  

Otra de las piezas Fundamentales del carnaval es obra de José Carlos Juncal lbaceta quien en 1.981, a partir de una murga, creó el guión de la representación de "El Juicio en el Fondo del Mar- del que todos podemos disfrutar hoy y, como dice, -no es más que una metáfora en defensa de la vida y del medio ambiente".

Así, lo que en un principio fue solo una pequeña iniciativa que consiguió que en 1981 todo el pueblo saliese a la calle disfrazado, se convirtió en sólo un año en la fiesta perfec­tamente estructurada que hoy conocemos: Desfile, concurso de murgas y "Juicio en el Fondo del Mar",

A lo largo de los años el carnaval de Santona ha ido perfeccionándose, día a día, gracias al esfuerzo de los ciudadanos de la villa logrando que esta fiesta sea un referente entre los carnavales que se celebran por toda la geografía española.

LA REPRESENTACIÓN DE "EL JUICIO EN EL FONDO DEL MAR"

El argumento de esta obra parte del amor prohibido de un besugo por una sirena. Éste llega a raptarla pero pronto los peces del mar logran apresarlo y comienza así un juicio en el que todos los habitantes acuáticos exponen su versión sobre los hechos.

En el juicio están presentes todos los personajes: desde el abogado defensor, inter­pretado por un "salvareo" hasta el procurador, que es un pez volador o los "lenguados" ejerciendo la función de bedeles.

El juicio está estructurado en tres parles: En "el paseo del reo", el besugo es conducido por las calles de Santoña hasta llegar a la plaza de San Antonio en dónde se escenifica el juicio en el Fondo del Mar ante Neptuno, rey de los mares, y los peces y moluscos. Aunque el besugo es absuelto, muere de amor al saberse rechazado por la sirena, y es entonces cuando comienza el desfile que acompaña al besugo hasta su última morada: la bahía de Santoña.

La comitiva este compuesta por numerosos peces y vecinos enlutadas y entristecidos por el deceso. Esta marcha continúa hasta El Pasaje en donde el besugo es depositado en una balsa a la que se le prende fuego. Las cenizas del besugo personifican la figura del carnaval de Santoña.

 Otro de los apartados que hacia referencia el articulo es el de las murgas, los desfiles y resto de días del carnaval de Santoña y lo describían de la siguiente manera:

 LAS MURGAS SANTOÑESAS

Un aliciente más de este carnaval son las murgas. En Santoña las murgas de adultos e infantiles se preparan a lo largo de todo el año para deleitar a todo aquel que se acerque hasta la villa durante el carnaval.

Los ensayos comienzan bien temprano, en octubre del año anterior, y aunque en principio sólo se reúnen los fines de semana, a partir del mes de enero las reuniones para ensayar las canciones se producen durante mas días de la semana.

En el concurso de murgas se puntúa cuatro conceptos:

  • La escenografía: es decir, la decoración que se utilice para apoyar la murga.
  • La letra y crítica.
  • El canto: la calidad de la interpretación de la murga,
  • La puesta en escena.

ESTRUCTURA DEL CONCURSO

Le estructura del concurso de murgas es la siguiente: En la primera preliminar: el fin de semana del 25, 26 y 27 de enero, actúan ludas las murgas que se presentan a concurso interpretando su murga que viene a durar unos 20 minutos, El siguiente fin de semana, los días 28, 29 y 30, se desarrolla la segunda preliminar, en la que las mismas murgas inter­pretan de nuevo las canciones que pueden sufrir alguna alteración en alguna de las partes que componen la murga. De esta segunda preliminar quedan 5 murgas y el 31 de enero se falla la murga ganadora.

Las murgas se estructuran en cinco partes: presentación, dos pasodobles, estribillo, un popurrí y el final.

Los pequeños también participan del popular concurso de rnurgas, siendo su presen­tación el día 26 de enero y su final el 1 de febrero.

GRAN DESFILE DE GARNAVAL

El Gran Desfile para los mayores se celebrará el 2 de febrero y en el participan año tras año unas 12 agrupaciones, mientras que los niños tienen su gran día la víspera, el 1 de febrero,

Corno todos los años, el Gran Desfile contará con un concurso de disfraces cuyos premios se otorgarán una vez acabado el mismo, a las 21,30 horas_

El carnaval culmina el fin de semana del 15, 16 y 17 de febrero con al Mercado Medieval y la celebración puntal el día 16 del día del aldeano.

Durante todo el fin de semana la plaza de San Antonio se transforma en un foro medieval y los oficios y costumbres de la época invaden las calles de Santoña,

El Día del Aldeano las peñas, murgas y grupos de la villa salen por las calles tirando de un carro especialmente habilitado para ese día con una plancha en la que se van cocinando chorizos, morcillas, costillas y pimientos que comparten con quien se vayan encontrando a su paso.

 

Fuente: Revista aladierno- airnostrum