"....La Murga....."

Bajo mi punto de vista, este tiene que nutrirse principalmente de temas de actualidad, donde el gusto por la elección de los temas y las  músicas, han de estar acorde con el disfraz que se va a lucir en el concurso.  la composición literaria varía según el tipo de murga que elegimos, (dígase comparsa ó chirigota);

-En comparsa se cultiva la seriedad, aunque no exenta de cierta ironía, que tiene su espacio en el apartado de cuplés ó coplillas, intercalando seriedad/sátira en el popurrí.

En cambio, en los pasodobles ó coplas, es donde hay que tener un tacto exquisito, en el momento de la elección  de los temas, donde la finura de sus letras, puedan provocar en el público, ese escalofrío que producen esas estrofas bien acompasadas e interpretadas.

- Todo lo contrario ocurre con la chirigota, donde la ironía prima sobre cualquier otra cosa, buscando en los problemas cotidianos y de actualidad, ese doble sentido en forma de chiste que arranca la sonrisa y la carcajada del respetable. aunque no queda exenta de la seriedad que requiere el pasodoble, así como el gusto por la buena letra y la escenografía que el disfraz nos sugiere.

En ambos casos, la rima juega un papel muy importante en la composición de las letras.
Una cosa que yo siempre he tenido claro y que me gustaría inculcar a todos los murguistas, (autores, músicos, directores y componentes en general), ha sido el respeto a todos aquellos que he criticado, citándolos solamente por su condición de personajes públicos, nunca a nivel personal e intimo.

Javi colasón