Cerrar



Ver TV

El Día del Trasmerano de Santoña se consolida como jornada festiva

La celebración del Día del Trasmerano (o Aldeano) el pasado sábado con la participación de cerca de un centenar de carros repartidos por los centros neurálgicos de Santoña puso de manifiesto que esta fiesta ya ha adquirido identidad propia en la villa. Así lo cree el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Santoña, Jesús Valle, que considera que el Día del Trasmerano debe celebrarse en el futuro de manera independiente al mercado medieval que, en los últimos años, se ha instalado durante el mismo fin de semana como complemento.
Valle explica que la decisión de convertirlo en fiesta única se sustenta en «la masiva participación que ha habido en los últimos años».
Fuente: Ana Cobo. El Diario Montañes

Santoña celebra el dia del trasmerano y el Mercado Medieval

Desde ayer viernes y hasta mañana domingo santoña se convierte en pueblo medieval, convirtiendo su centro en un gran mercado medieval donde poder comprar toda clase de articulos artesanos y viandas de cualquier tipo. Actuaciones callejeras en las plazas del peralvillo y san Antonio, juegos para menores, cuentacuentos y una gran ambiente rodean a este mercado ya tradicional denmtro de los carnavales de santoña.

Paralelamente a este mercado se celebra el mas tradicional aún Dia del trasmerano, día que se ha convertido en lo que fue el carnaval popular, sin noingun tipo de organización aunque parece que todo esta organizado y en el que la gente sale disfrazado de auntenticos aldeanos de todo tipo, desde el mas elegente al maás ridiculo sin ningun tipo de verguenza y tapujo, y es que este dia se esta convirtiendo en el preferido por muchos santoñeses que desde semanas antes preparan su carro lleno de comida a base de chorizos, quesos, jamones hortalizas y todo tipo de accesorios adecuados para la fecha.

Desde el mediodia y hasta que el cuerpo aguante podremos ver toda la zona centro de Santoña llena de carritos dando ambiente en este día tan peculiar, Aunque el centro neuralgico en el que se concentran la mayoria de los carros para reponer fuerzas cara a la segunda parte del día.

Asi que a disfrutar de este grandioso día recuperado por el pueblo y para el pueblo.

En el siguiente enlace podeis descargaros los actos organizadoz por el ayuntamiento para el fin de semana pincha aquí

El Juicio en el Fondo del Mar escribe el epílogo del carnaval santoñés

El acto final de las fiestas de la villa marinera comenzará a las 20.00 horas en la plaza de San Antonio.

Santoña retomará hoy los festejos de Carnaval con una nueva edición del histórico Juicio en el Fondo del Mar. Vecinos y visitantes serán testigos de esta representación, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, que narra la historia de amor prohibido entre un besugo y una sirena de la corte de Neptuno.
El popular espectáculo comenzará a escenificarse por la mañana, a las 13.00 horas, con el apresamiento del reo, acompañado del resto de peces, en el embarcadero del Pasaje que dará paso al chiquiteo del luto con los vecinos ataviados de riguroso negro. Media hora después, las murgas y las peñas locales cantarán las tradicionales coplillas al besugo en la plaza del Peralvillo.
Ya por la tarde, el reo será paseado desde la lonja del muelle hasta la céntrica plaza de San Antonio que viajará a la profundidades del mar para celebrar el juicio que arrancará a las 20.00 horas. En esta ocasión, se rendirá un homenaje a los integrantes de la peña de los Rayitos encargados de dar vida a este espectáculo teatral desde hace años.
Tras la representación, la comitiva compuesta por los peces y el público asistente se desplazará hasta la escollera de la bahía, donde se quemará la figura del besugo.

Murgas en Ramales

Esta tarde a parit de las 20:00horas cuatro murgas santoñesas se desplazarán hasta la localidad de Ramales de la victoria para actuar dentro de los actos de carnaval previstos por el ayuntamiento de dicha localidad.

Las murgas  que actuarán serán Los trovadores, Los galipoteros, La murga Frágile, y el bunker, todos elllos finalistas del concurso de murgas 2011.