Cerrar



Ver TV

2ª Sesión de preliminares

Llegamos a la segunda sesión de preliminares del concurso de murgas 2011. Hoy los encargados de romper el hielo serán "los Obraos"; es su tercera particiación y su mejor clasificación la consiguieron en el año 2009 con un 8º puesto. El año pasado fueron los ultimos clasificados del concurso. En segundo lugar llega la murga "Trovadores" murga que lleva desde el año 2003 año que junto al 2009 consiguieron su mejor clasificación con un 3er puesto. El año pasado concluyeron en 7º lugar quedandose en las puertas de la final. En tercer lugar el turno es para los actuales campeones, "Los de Siempre" murga que ha logrado por dos veces el primer puesto en este concurso la primera el año 2005 año de su creación y en el 2010. Para cerrar la jornada de hoy los honores son para la murga "los Rayitos", Murga que lleva participando en el concuro desde 2006.

Esperemos que todo salga bien y desear a todas las murgas de esta nueche mucha suerte.

Santoña ya da la murga con el Carnaval

Arranca la fase preliminar del concurso, en el que participan 12 agrupaciones durante todo el fin de semana

El Carnaval se coló en la noche del viernes en la Plaza de San Antonio de Santoña para poner en marcha la fase preliminar del concurso de murgas con la actuación de cuatro agrupaciones adultas que subieron al escenario letras ácidas, irónicas y cargadas de humor.
Como es habitual en esta noche, frente al escenario se congregaron cientos de santoñeses y visitantes que disfrutaron, rieron y aplaudieron el esfuerzo de los murguistas, que llevan ensayando desde el pasado mes de octubre para hacer de este certamen un verdadero espectáculo humorístico.
La murga ‘Los Maky’s’, que presentaron el show de Abba, fueron los encargados de subir el telón. Ataviados como el grupo sueco que ganó el festival de Eurovisión, los murguistas criticaron la subida de impuestos, el incremento del paro, la reforma de los parques de la villa y agradecieron el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudráfrica.
Luego subió al escenario ‘Frágile’, la murga que ha ganado siete veces este concurso y cuyos integrantes aparecieron disfrazados de un grupo coral polifónico llegado desde la Puebla Vieja de Laredo. Como era de esperar, una vez más, llevaron a escena el ‘pique’ existente entre los dos municipios.
Tomó el relevo ‘Por fin juntos’, que dieron vida a un equipo de fútbol, y cerró la noche la murga femenina ‘Las marchosas’, que celebraron su vigésimo quinto aniversario disfrazadas de titiriteras y acompañadas de una muy trabajada escenografía.
A lo largo de la noche los murguistas sacaron a colación en varias ocasiones al Racing y a su nuevo dueño, el empresario Alí Sayed. Tampoco se olvidaron de Revilla y su famoso puro y, a nivel nacional, de la prensa rosa, con Belén Esteban a la cabeza de un largo listado de famosos.
El concurso de murgas continúa este sábado, a las 23.00 horas, con la participación de ‘Los Obraos’, ‘Trovadores’, ‘Los de Siempre’ –vencedores en la pasada edición– y ‘Los Rayitos’. El domingo se celebrará la última jornada de la fase preliminar, que comenzará a las 19.00 horas y será el turno de las ‘Las Lolas’ , ‘Las niñas del Buciero, ‘Galipoteros’ y el ‘Búnker’.
Pregonero
El santoñés José Ángel Lagarma será el encargado de leer el pregón que la noche del jueves 3 de marzo, abra oficialmente el Carnaval. Según explicó el concejal de festejos, Jesús María Valle Rosete, Lagarma ha sido llamado a esa tarea «porque es un hombre que se implica al máximo en una fiesta en la que ha participado como murguista, puesto la voz al besugo y ensayar durante años a la murga infantil Los Coloreaducos».

Comienza el espectaculo

Llegó al día "D" despues de 3 o 4 meses de ensayos hoy salen a escena las cuatro primeras murgas. Los maky´s, murga revelación del concurso 2010 será el encargado de abrir este año dicho concurso de murgas. Los Maky´s consiguieron el año pasado su mejor puesto desde que participan en el carnaval santoñes, 6º clasificado en la final, pero es que además escoltado por los premios especiales del humor y simpatía y el de la puesta en escena. En 2º Lugar llega "Frágile" la murga mas laureada del carnaval con 7 primeros premios, tres de los cuales fueron consecutivos (2000,2001, 2002). El año pasado fueron sub-campeones del concurso en su 20º aniversario como murga.  En tercer lugar tendremos a la murga "por fin juntos", murga que se creo en el año 2006 con el tipo de alonso. el año pasado acabaron en 12ª posición. Para cerrar la primera sesión llega una de las mas veteranas del concurso de murgas. La murga esta compuesta integramente por mujeres excepto su director, nunca han conseguido su pase a la final del concurso, aunque en el 2009 despues de su actuación recibieron una de las mayores ovaciones que se han visto en el concurso que a veces vale mas que un premio. Desde Carnavaldelnorte les deseamos suerte a todos  y recordarles que lo pueden seguir en directo desde aqui pinchando en pestaña que teneis arriba que dice "VER TV" y a disfrutar.

Jose Angel Lagarma "Pregonero Carnaval 2011"

Es en el año 1981 cuando José Ángel Lagarma (integrante de la Peña La Zarceta) junto con otros santoñeses colaboran en la recuperación del carnaval, participando en todas sus actividades.

En el año 1982 junto con sus compañeros de peña, comienza a colaborar en el Juicio en el Fondo del Mar, confeccionando los peces, el Besugo y el escenario, encargándose de todo lo relacionado con la puesta en escena. Durante varios años estuvo al frente de la mesa de control de sonidos del Juicio interpretando la voz del Besugo en el acto final.

En este mismo año comienza junto con Los Coloreados a cantar las murgas en el templete de San Antonio, de forma espontánea, sin que aún se hubiera puesto en marcha el Concurso de Murgas. Los Coloreados participaron en este concurso hasta el año 1994.

Cuando la Comisión Pro-Carnaval, de la que formaba parte como representante de La Zarceta, programó el “Día del Moro” se les ocurrió, esa misma tarde, convocar a todas las charangas de las Peñas para que se presentaran a la una de la mañana en la Plaza de San Antonio. La asistencia fue masiva y así iniciamos, junto con Eloy Ortíz (padre), al que José Ángel Lagarma presentaba como “Mohamed Alí El Eloí” el GRAN REZO DEL RIMADÁN (RAMADÁN), que mantuvimos en escena durante diez años.