Cerrar



Ver TV

.::Concurso murgas 2017::..

Mañana jueves acaba el plazo para inscribirse en el concurso de murgas del carnaval 2017,puesto que el viernes día 30 el ayuntamiento estará cerrado.

.::El resurgir de Los Vinikis::.

Regreso. Tras un largo parón esta peña retoma su actividad y se reúne para cantar sus antiguas murgas por disfrute.

La peña Los Vinikis forma par­te de la historia festiva de Santoña. Sus componentes han regalado al carnaval ma­rinero momentos, letras y disfraces imborrables de la memoria. Impul­saron el desaparecido Día del Ruido y la Gran Marmitada de la que lleva­ron el timón durante muchos años. Fueron los primeros en interpretar sobre las tablas el himno del carna­val de Santoña creado por un viniki, José Ángel Fuente (Pegote) y los pio­neros en subir al escenario a cantar con un telón de fondo decorado. Pero, por encima de todo eso, los vecinos les recuerdan por su humor, sus ocu­rrencias, su desparpajo...Con ellos la carcajada estaba asegurada.

Tras más dos décadas gloriosas en los 80 y los 90, Los Vinikis aparcaron su actividad y dejaron paso a las nue­vas generaciones y peñas. El año 2002 fue el último que pisaron las tablas como murga. Con el transcurrir del tiempo, todo hacía pensar que Los Vinikis eran ya cosa del pasado has­ta que hace apenas unas semanas han vuelto a unirse para dar vida otra vez a la peña. Dicen que, ahora, con la ju­bilación, tienen más tiempo libre así que se plantearon volver a dar uso a la sede - que la han reformado - re­cuperar su historia rescatando viejas fotografías y carteles y reunirse una vez a la semana para cantar antiguas murgas.


.::Mensaje en una botella, anunciará los Carnavales de Santoña::.

Raúl Prada y Lucas Porras han ganado por segundo año el concurso de carteles

El cartel 'Mensaje en una botella' pondrá imagen al carnaval de Santoña 2017. Esta creación, diseñada por los jóvenes Raúl Prada y Lucas Porras, se ha impuesto a los otros dos trabajos finalistas al lograr 228 apoyos durante el plazo abierto para la votación popular. Como vencedores recibirán un premio de 1000 euros además del honor de anunciar esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la mañana de este lunes se ha reunido la Comisión de Festejos para proceder al recuento de los votos emitidos y anunciar la obra ganadora. Las otras dos propuestas 'Anclado en el Carnaval', de Pablo Cabrera; y 'Se busca por Carnaval', también de Raúl Prada y Lucas Porras; consiguieron 189 y 43 votos, respectivamente.

Se da la causalidad que Porras y Prada, vecinos de Santoña, también ganaron el concurso de carteles del pasado año con la creación de un marinero hipster. En esta nueva edición han dado forma a un cartel que ha gustado a la mayoría del público que se ha acercado a emitir sus votos a la Oficina de Turismo.

El trabajo combina elementos característicos del carnaval como el besugo metido en una botella y la turuta con lugares emblemáticos de la villa como el Fuerte de San Martín, la plaza de San Antonio o el monumento de Juan de la Cosa, entre otros. En el centro del cartel han colocado, además, una gaviota disfrazada con una peluca incluida.
Este año se presentaron al concurso un total de 22 propuestas para anunciar el carnaval marinero.

Fuente: El diario montañes digital